Plan Base. Josep Mª Llop-Torné

El pasado lunes 30 de enero, como ya comenté, asistimos invitados al encuentro anual de  Unión de Agrupaciones de Arquitector Urbanistas (UAAU) inserta en el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España. El Galicia no existe todavía formada una Agrupación de Arquitectos Urbanistas por ello no tenemos representación oficial en la Unión de Agrupaciones, aunque por celebrarse su reunión anual aquí han invitado a los representantes de las comisiones de planeamiento. Nuestros urbanistas más activos están asociados,sí, pero suelen pertenecer a la Asociación Española de Técnicos Urbanistas, que no está limitada a los arquitectos ni es autonómica y para la que hay que demostrar experiencia suficiente en el urbanismo activo, de gestión, planificación, administración, docencia o política.

La sesión de la tarde fue intensa, al igual que la de la mañana, a la que yo no llegué a asistir y por ello pediría a los representantes de las comisiones de planeamiento de galicia que nos siguen y asistieron, que nos hagan el favor de compartir un resumen.

En la sesión de la tarde hablaron, el decano Jorge Duarte Vázquez, que compartio una serie de ideas que comentaré en el siguiente post con motivo de su salida en prensa, Miguel Reimúndez, secretario de la delegación de Ferrol con la explicación de la propuesta a la xunta de la Instruccíón Técnica de Planeamiento y, finalmente, Josep Mª LLop-Torné hablándonos de su propuesta, a través de la cátedra de la Unesco, para las ciudades intermedias del mundo: el plan base.

Os hago un tráiler y os cuelgo el ppt de la conferencia que compartió con nosotros al final de la misma. “¿Seríais capaces de diseñar un plan general en un solo plano? (risas) ¿y si os dijera más y os pidiera que este plano fuese un A3? (más risas) ¿y si os dijera que además fuese tan fácil de explicar que ese A3 lo pudiéseis abrir en un ascensor y explicárselo al alcalde en el tiempo de llegar a su despacho? (…) esa es nuestra propuesta de plan para 176 ciudades intermedias en el mundo, comenzaré por la descripción del ámbito de actuación: la ciudad intermedia, geográficamente…”

JOSEP Mª. LLOP-TORNÉ X ARQUITECTO-URBANISTA

DIRECTOR PROGRAMA INTERNACIONAL UIA-CIMES

+CÁTEDRA UNESCO UNIVERSIDAD DE LLEIDA o UdL

SOBRE LAS “ CIUDADES INTERMEDIAS” DEL MUNDO

Toda la información de la cátedra de la Unesco se halla en copyleft en la página de la universidad de Lleida