reunión con el FUI (foro de urbanismo e infraestructuras)

Como sabéis, el círculo de empresarios de Galicia promueve un foro de debate sobre urbanismo e infraestructuras. El COAG es socio de este círculo de empresarios y como tal tiene voz y representación en sus reuniones, esta representación ha venido llevándose a cabo por el colegiado Gabriel Santos Zas. http://www.clubfinancierovigo.com/foro_urbanismo.asp

Hace dos semanas se celebró la primera de una serie de conferencias sobre infraestructuras portuarias de Galicia en la que figuraron como invitados Fernando González Laxe, presidente de puertos del Estado, Joan Amorós Plà, secretario general de FERRMED y Miguel Rodríguez Bugarín, Director Xeral de Mobilidade de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Xunta de Galicia. http://www.clubfinancierovigo.com/archivos/archivo_625_6075.pdf

Hoy hemos sido invitados a una reunión en la cual se nos preguntaba por sugerencias de continuación temática sobre este foro que os acabo de enlazar.

There’s no luck involved in becoming a great architect, but there is plenty of luck involved when you are looking to win big at online slots.

El resumen de lo que hemos escuchado de funcionarios de la Autoridad Portuaria y empresarios asociados o teóricos invitados es una queja concreta a un cierto ‘olvido infraestructural’ de la ciudad de Vigo y más concretamente de su puerto en favor de otros nodos mejores o que no siendo mejores se han posicionado políticamente mejor. Atribuyen los problemas de Vigo a cierto carácter de ciudad e incluso a cierto mal uso de la infraestructura portuaria como plataforma política que genera sinergias contraproducentes a las buenas relaciones entre el puerto y la ciudad-resto del territorio.

Se ha hablado de las llamadas ‘autopistas del mar’ de la de Gijón y la de Vigo, pendientes de licitar oficialmente pero en activo y con una clara ventaja económica de la de Gijón.

Se ha puesto en valor como ejemplo la actividad portuaria de Valencia y se han lanzado propuestas de invitación a los que han gestado estas actividades portuarias exitosas.

Personalmente, echo en falta la figura de un profesional o estudioso que nos explique los puertos desde la ciudad y las ciudades desde los puertos, para comprender mejor límites, posibles sinergias, posibles contaminaciones positivas, los flujos de mercancías, los de gente, lo público y los privado de los puertos, los resquicios que dejan a la vida de las ciudades en las que están insertos, lo que los puertos se pueden valer de ellas aún siendo una infraestructura que las transciende.

Existirá una próxima reunión, espero vuestros comentarios para transmitirlos. Paralelamente, tendré una reunión con Gabriel Santos Zas el lunes y como esta misma os la relataré para que tengáis más información sobre el tema.