Texto de opinión de los colegiados David Portela y Vanesa Regengo

La Delegación de Vigo del COAG quiere abrir su web a los textos de opinión de sus colegiados. Se recogerán aqui los textos enviados por los colegiados siempre que estos tengan como fin el fomento del debate colegial y profesional, desde una visión constructiva y respetuosa.
La Delegación del COAG-Vigo no se hace responsable de las declaraciones y opiniones expresadas por parte de los colegiados en los textos.

David Portela Alonso (col. 3.691) y Vanesa Regengo Alonso (col. 3.736)

Estimados compañeros,

tras mucho tiempo pensando en si deberíamos redactar este escrito, finalmente hemos decidido trasladaros nuestra preocupación por la situación en la que se encuentra nuestro colectivo ante un sector de la sociedad.

Al igual que la mayoría de compañeros, como arquitectos respetamos y disfrutamos de nuestra profesión, por lo que cuando sentimos que nuestra profesión está siendo vejada por una minoría que también se hace llamar “compañeros”, nosotros también nos sentimos agredidos.

Como todos sabemos aunque nadie lo exponga, existe una parte de nuestro colectivo que está realizando trabajos profesionales con unos honorarios tan ridículos que a nuestro modo de ver no benefician a nadie y son injustificables. El arquitecto que oferta ese tipo de honorarios parece no conocer la responsabilidad que asume cuando firma un documento al que no le puede dedicar el tiempo y esfuerzo que se merece, aunque a nosotros eso poco nos importa; el promotor cree que está haciendo un buen negocio, ya que ha contratado a un arquitecto a mitad de precio, que trabaja rápido (suponemos que a base copiar y pegar) y no se entromete en la ejecución de la obra porque por allí tampoco aparece; como consecuencia nuestro colectivo se resiente, puesto que ya no nos ven como profesionales, si no como un trámite obligatorio para obtener una licencia de obra, obtener una Ite favorable, etc. Evidentemente pensamos que al menos por ahora la mayoría de la sociedad no nos ve así, pero sí es cierto que esto ocurre y cada vez más.
No queremos que se resuma nuestra preocupación a un problema de honorarios, si no a la reducción paulatina del peso de nuestro colectivo en la sociedad y a la vejación de la profesión cuando el criterio de selección de un profesional se centra cada vez más en quien oferta unos honorarios más bajos para un mismo trabajo.
Hace aproximadamente dos meses, un buen amigo nos hace un comentario sobre nuestro colectivo que nos disgustó, algo así como:
“Los arquitectos sois un colectivo nada corporativo, montáis los unos por los otros y no os respetáis”.

Os quiero trasladar un ejemplo que al menos para nosotros confirma esta situación, y que sin lugar a dudas e insistimos de nuevo, al menos para nosotros, explica a grandes rasgos y sin entrar en casos concretos el momento que atravesamos como colectivo.
“Anuncio publicitario 1: ITE, Oferta hasta el 31 de agosto para viviendas unifamiliares 150 Euros incluido IVA”
“Anuncio publicitario 2: ¿Cuánto cuesta nuestra I.T.E.? 350 E + IVA (hasta 20 viviendas y/o locales). 20 E + IVA por piso y/o local (más de 20 viviendas y/o locales)”
Y así con tiempo, os podríamos transcribir unos cuantos anuncios más, enviar octavillas, o remitir unas cuantas páginas web.

Hace unos días realizando una Inspección, la propietaria nos cuenta que después de haber aceptado nuestro presupuesto se acercó un hombre al portal de su finca y desde allí le dijo: “Señora, su casa tiene que pasar la inspección” a lo que ella responde: “ Ya lo sé, pero yo ya tengo arquitecto”; a lo que él le contesta: “Ya, pero nosotros se lo hacemos por 150 Euros”
¿Os parece normal? A nosotros no.
En esa conversación su marido, que trabaja en la construcción, me comenta que entiende que puede haber pequeñas diferencias entre los honorarios presentados por un técnico y otro, pero no las diferencias que se están produciendo en los últimos tiempos.

Este año hay más de 7.000 ITEs por realizar, y por tanto nos preguntamos ¿No hay ITEs para todos, Arquitectos y aparejadores incluidos?, ¿Es necesario tener que ofertar nuestros servicios en color rojo, negrita y mayúsculas acompañándolo con Gran oferta, Ocasión, etc.?, ¿es necesario intentar sacarle el trabajo a otros compañeros?

No nos importa lo que cobran los demás, creemos que cada uno sabe lo que vale su trabajo, conoce la responsabilidad que se asume cuando plasmamos nuestra firma en un documento y entendemos que si te respetas a ti mismo y sobre todo a la profesión sabrás poner precio a tu trabajo. Pero, lo que si nos importa es cuando tenemos que justificarnos ante conocidos y demás clientes a los cuales les hemos realizado un trabajo y nos piden explicaciones, porque les ha llegado a su buzón una oferta de por ejemplo 150 euros por una ITE. No tenemos por que aguantar que nos llamen aprovechados o estafadores, o que cuando presentemos un presupuesto alguien nos responda ¿Qué caro cobrais no?.

Reiteramos que no queremos que con lo expuesto se confunda la intención de este escrito, puesto que lo único que pretendemos es poner un claro ejemplo de hasta donde hemos llegado, y que tiene como consecuencia que una parte de la sociedad que va en aumento, únicamente seleccione a un arquitecto por sus honorarios o por ser un trámite obligatorio y no por la calidad del trabajo.

Debemos aceptar la realidad tal y como es, no debemos engañarnos a nosotros mismos ni cerrar los ojos, esto está pasando y lo sabemos. Yo veo a muchos compañeros quejándose pero a ninguno exponer el tema.

En la campaña de vuestra candidatura, hacíais mención a algunos artículos de nuestro Código Deontológico y de nuestros Estatutos, pues bien, nosotros queremos hacer lo mismo:

CÓDIGO DEONTOLÓGICO.
“Art. 16-Los honorarios profesionales, deberán en todo caso retribuir el trabajo realizado y compensar los costes asumidos, cumpliendo con las normas de una competencia leal y siempre en atención a facilitar las condiciones de calidad exigible y de dedicación responsable.”

ESTATUTOS DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE GALICIA

“Art. 5. Fines, en su apartado c) Velar por la observancia de la deontología de la profesión y por el respeto debido a los derechos de los ciudadanos.
Art. 6. Funciones, Punto 3.i) Mirar por la ética y la dignidad de la profesión, tanto en las relaciones recíprocas entre Arquitectos, como en las de estos con sus clientes o con las organizaciones en las que desenvuelvan su labor profesional.”

Estuvimos visitando el Blog de Candidatura 507, y en las propuestas presentadas, nos gustaría detenernos en la número 2, Renovar y revalorizar la profesión. Dentro de esta propuesta tratáis varios puntos como son Laboratorio de Ideas, internacionalización, etc. Desde nuestro punto de vista, entendemos que ya se ha dado un paso adelante cuando se ha comprendido que una de las tareas pendientes es revalorizar la profesión, y entendemos la política planteada como positiva, pero nos preocupa que tanto esfuerzo sea dilapidado por grupo minoritario de “compañeros”.

Evidentemente no podemos generalizar, pero entendemos que debemos alertarnos de que algo está pasando, y que aquellos “compañeros” que regalan su trabajo se están haciendo un flaco favor a ellos mismos, y lo que es peor, a nuestro colectivo. Como consecuencia de esto, nuestro trabajo se ridiculiza y pierde valor ante los ojos de la sociedad.

A nosotros no nos sirve que nos justifiquen que cada uno puede cobrar lo que estime oportuno con el libre mercado y demás legislación. Nosotros no somos abogados, pero somos de los que diciéndolo de una forma rápida y clara, están en contra de cualquier cosa que degrade nuestra profesión.

Evidentemente esto no ocurre sólo en nuestra comunidad autónoma, os recomiendo visitéis las páginas
www.enparalelo.org/2010/02/arquitectos-de-rebajas.html
www.diariodenavarra.es/20091227//arquitectos-navarros-denuncian-bajas-economicas-abusivas-concursos- publicos.html?not=2009122701485995&dia=20091227&seccion=&seccion2=VACIA

www.stepienybarno.es/blog/2010/10/04/los-honorarios-del-arquitecto/

Hemos de reconocer que nosotros no tenemos la solución para superar esta situación, y no pretendemos pasaros la pelota y que seáis vosotros quienes lo arregléis, solo queremos transmitiros nuestra visión del momento que vivimos, y que estamos seguros que a muy poco que nos organicemos y tengamos valor para tomar decisiones podremos salvar esta situación.

Sin otro particular, os enviamos un cordial saludo y os agradecemos vuestra atención.

En Vigo, a 28 de Julio de 2.011
David Portela Alonso Vanesa Regengo Alonso
Nº. Col. 3691 Nº. Col. 3736